El precio de lo gratuito
La revolucion virtual “el precio de lo gratuito”
Este documental nos muestra como empresas multinacionales que son gratuitas para todos los usuarios ganan cantidades indecentes de dinero a través de nuestras relaciones sociales y de nuestra curiosidad. Empresas como Google o Facebook son las mas conocida pero no las únicas, a parte de las redes, también hay empresas que comenzaron su venta online, elevando mucho la cantidad de usuarios activos, como es en el caso de Amazon.
Este documental intenta explicar a muchos ciudadanos como estas empresas logran ser millonarias si todos sus productos son gratis y si podríamos administrar de igual forma nuestra economía.
Bajo mi opinión personal nosotros como usuarios también tenemos la culpa de ello ya que si nadie usase esos servicios no existirían pero tampoco creo que la solución sea no usarlas ya que al fin y al cabo nos ofrece un servicio que nos facilita la vida.
¿Cómo funciona el modelo de negocio gratuito de Google ou Facebook?
La manera de ganar dinero es con movimiento de usuarios y con la presencia de publicidad.Muchas personas piensan que nuestras relaciones con la red son privadas, pero no todas. Una de las pocas que garantiza seguridad es la plataforma de correos gmail. Las demás, ya sea google o facebook pues se lucran con nuestros datos, es decir, cuantos más datos aportes a estas plataformas vas a conseguir que consigan saber tus deseos, información personal y fotos. Con este material ya consiguen mejorar sus plataformas, gracias a que la publicidad que se te va a enviar va a ser analizada para cada persona dependiendo de los datos anteriores. Son conocidas como cookies, se puede decir que son cookies personalizadas. Entonces como funcionan: El modelo de google es bastante ingenioso, cuando buscas algo, lo que sea, siempre aparecerán las páginas de mayor interés que son las que esta plataforma quiere que consultemos. Cada vez que añadimos búsquedas, esta web se actualiza y mejora y a la vez te envía publicidad que tiene que ver con lo que buscas. Lo único que lo hace un poco privado es que google no sabe 100 % el porque de esa búsqueda, por ejemplo, como decían en el vídeo, si buscan cáncer, esta plataforma no sabe si lo buscas por interés, para un trabajo de clase, por preocupación, por si esa persona lo tiene o que otra persona que está en su círculo la padece. Y las redes sociales como facebook, funcionan de la mima forma, pero en vez de una búsqueda de cualquier cosa, lo que tenemos es una búsqueda de usuarios. Al crearse una cuenta, por un lado estas redes son obligan a crear un usuario para hacerse conocer. Entonces al añadir fotos, descripción, compartir vídeos con otros usuarios o simplemente con la búsqueda de usuarios, facebook, instagram etc. consiguen personalizar las cookies para cada uno.
¿Es la gente consciente de como ganan tanto dinero empresas como Google o Facebook? (consejo: realizar alguna entrevista/encuesta, inserir ligazones y artículos)?
Yo creo que la gente por lo general no es consciente de ello, y si lo es, a una gran parte le es indiferente. He visto incluso videos de youtube de canales de humor, en los cuales hablan de productos delante del ordenador o el movil para luego ver si la publicidad esta enfocada en eso de lo que hablaron.
Ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=B6DDFUkK6PM
https://www.youtube.com/watch?v=PWFgX6EbD98
está HORRIBLE el aspecto visual de la entrada, hay texto con fondo blanco. Tienes que darle a lo de borrar formato, lo hemos dado en clase como hacerlo ;-)
ResponderEliminar